Moneda y formas de pagar

Dirhams-marroquíes
La moneda

La moneda oficial de Marruecos es el Dirham marroquí (MAD), que se subdivide en 100 céntimos. Los billetes son de 20, 50, 100 y de 200 MAD y en cuanto a las monedas, las hay de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10 MAD

¿Cómo calcular el cambio?

El tipo de cambio medio es, 1 dirham = 0.09 euro y 1 euro = 10,9 dirham. Pero como recomendación, la regla de oro para hacer el cambio es la siguiente: el euro equivale a algo más de 10 veces el valor del dirham, pero si necesitáis conocer el cambio exacto, os sugiero que consultéis una web de conversor de divisas.


¿Dónde cambiar?

Existen múltiples opciones para cambiar dinero en Marruecos:

  • Casas de cambio locales: Hay infinidad de casas de cambio repartidas por las ciudades marroquís y es la opción más recomendable ya que el tipo de cambio suele ser más razonable.
  • Bancos: Los bancos abren todos los días, de lunes a viernes excepto los festivos, y desde cualquier cajero podrá retirar efectivo con una tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Por cada retirada se aplicará una tasa variable a su cuenta, con lo cual, te aconsejamos que te informes antes de realizar las. Una de las mejores entidades es la Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE).
  • Aeropuertos y hoteles: Si queréis disponer de manera urgente y rápida es una de las opciones más cómodas pero probablemente con una mayor comisión.

¿Cuánto cambiar?

En primer lugar, para tomar una buena decisión, deberíamos partir de la base de cuáles van a ser nuestros gastos variables ya que los fijos se encuentran cubiertos en la ruta proporcionada según se indique en el apartado "incluido", por lo tanto, la pregunta es cuánto nos van a costar los pequeños caprichos que seguramente nos permitiremos a lo largo del viaje?

Por lo tanto, nuestro consejo es cambiar como para disfrutar el día a día (quizás un poco más, si sabemos que nos puede el consumismo compulsivo) y luego, si terminamos gastando más, hacer uso de los sitios de cambio (comentados en el anterior apartado) o pagar directamente en euros si os urge y la compra supera los 5 euros.

Aun así, siempre tendréis como último recurso volver a cambiar los billetes que os hayan sobrado a la vuelta, recordando que el cambio a la inversa será mucho menos favorable; además, seguramente os exijan el comprobante que os facilitaron cuando cambiasteis de euros a dirhams, por lo que conviene conservarlo. Por otro lado, cambiarlo ya una vez en España en el banco puede ser complicado. De todas formas, recordad que siempre hay una ultima opción que es aprovechar el dinero que os haya sobrado para el siguiente viaje que hagáis a Marruecos.


Formas de pagar

En primer lugar, si queréis pagar en euros, lo más seguro es que el mercader os ofrezca el cambio 10 a 1 (como mandan los cánones del mercadeo marroquí) y, en segundo lugar, probablemente sólo os permitirán pagar con billetes; es decir, que como mínimo deberíais hacer una compra de 5 euros ¿A qué es debido esto? A una cuestión muy sencilla, si quieren volver a cambiar los euros a dirhams solo les dejarán cambiar billetes en su banco.

Las tarjetas de crédito son aceptadas por la mayoría de los hoteles de cierto nivel, así como en algunos restaurantes y tiendas, pero raramente en las estaciones de servicio. En la actualidad se están realizando muchas estafas con las tarjetas de crédito en todas partes del mundo, como consejo intentad siempre acompañar al comerciante con la tarjeta hasta realizar el pago. Pero no lo recomendamos ya que las comisiones son muy altas y muchos no las aceptan o se excusan con que su terminal de pago está rota.


Propinas

En los restaurantes más exclusivos se espera que los clientes dejen una propina por el servicio, siendo lo habitual entre el 10% y el 15% de la cuenta. En los establecimientos más modestos, bastará con dejar 1 o 2 dirhams. Las propinas son comunes en muchos servicios de Marruecos, desde guías, aparcacoches, limpiadoras de baños de establecimientos, etc.