Consejos antes de viajar

Nada más llegar a Marruecos todo puede parecerte abrumador debido a las diferencias culturales, pero la verdad es que es un país excelente para visitar, y con un poco de información te sentirás como un residente más que como un visitante.

seguidamente, te mostramos información útil para ayudarte a preparar tu viaje y las respuestas a las típicas preguntas que todos nos hacemos antes de viajar a Marruecos.

10365767_792568500849946_4906424336448846186_n
Preparar el equipaje

El equipaje apropiado para viajar a Marruecos va a depender de la época y la zona elegida para realizar el viaje. Es aconsejable llevar ropa cómoda y ligera así como calzado transpirable. También es recomendable llevar ropa o sombrero para protegernos del sol. No hay que olvidar que Marruecos es un país musulmán y aunque cada uno viste como quiere, siempre es aconsejable vestir de manera prudente respetando las costumbres locales, sobre todo los que tengáis previsto visitar centros religiosos o lugares rurales donde la población no está acostumbrada a ver mujeres con ropa corta o ceñida. Los que viajen al desierto es aconsejable que lleven calzado cerrado y transpirable, pañuelo para cubrir la cara, gafas de sol y algún abrigo para las noches que son más frescas.


Electricidad

La electricidad en Marruecos es de 220v y los enchufes son de tipo continental al igual que en España. En las zonas rurales todavía hay tensiones de 110v, 115 y 125v pero están tendiendo a desaparecer. En las habitaciones de los alojamientos en Marruecos (Hoteles y Riads) no suelen encontrarse más de un enchufe con lo cual, si deseáis cargar más de un dispositivo a la vez os recomendamos llevar un "multiple" o regleta en vuestro equipaje.


Condiciones sanitarias

Marruecos es uno de los países africanos que presentan menos riesgos sanitarios. Sin embargo, los tratamientos médicos en el país pueden resultar caros. En todas las ciudades podéis encontrar médicos y clínicas privadas, la mayoría de estas clínicas tiene acuerdos con los seguros de asistencia en viajes. Con lo cual, contratar uno de estos seguros, puede ser una opción muy interesante para ahorraros posibles quebraderos de cabeza. 

Consejos sanitarios

  • No bebas refrescos de los puestos ambulantes, muchos de esos puestos no disponen de abastecimiento de agua para poder lavar y desinfectar los vasos donde se sirven los refrescos. 
  • Solo bebe agua embotellada (el agua del grifo os puede sentar mal en el estómago).
  • Evite el hielo (se desconoce la procedencia del agua, lo mismo no es potable o es del grifo y puede sentarnos mal).
  • Evite las verduras crudas.
  • Si tenéis que beber de algún río, pozo o fuente natural, lo más recomendable es que la recojáis en una botella y le añadáis alguna pastilla potabilizadora.
  • Tened precaución con las zonas rocosas o áridas con las picaduras de escorpión y mordedura de animales (esto es muy raro que ocurra pero siempre es bueno prevenir).

¿Qué medicamentos debo llevar?

No está de más llevar algunos medicamentos básicos por si tenemos algún contra tiempo durante el viaje. Es recomendable llevar algunos antibióticos, alcohol, así como aspirinas y antidiarreicos. También es recomendable llevar protección solar y fármacos para las picaduras de insectos. En Marruecos es sencillo encontrar una farmacia, el problema es el alto precio de los medicamentos y que posiblemente se llamen de manera diferente y nos lleven a confusión, ya que sus fármacos proceden de laboratorios franceses.

¿Necesito alguna vacuna para viajar?

No se necesita de ninguna vacuna para viajar a Marruecos ya que no es un país de riesgo, pero si por deseas viajar más seguro, las vacunas recomendadas son las siguientes:

  • Fiebres Tifoideas
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tétanos-Difteria

Precauciones a tener en cuenta

Bañarse en las playas del atlántico

Si te diriges a las playas debes tener especial cuidado en las del Atlántico, suelen tener olas y bastantes corrientes. Si te animas a darte un baño, hazlo con precaución. En los meses estivales suele haber socorristas en las playas más turísticas del país.

Venta y consumo de drogas

En Marruecos, tanto la venta como el consumo están penados por la ley con una condena de cárcel de 5 a 10 años, así que es bueno andarse con ojo ya que muchos turistas piensan que pueden fumar haschis allá por donde vayan y esto puede ocasionarles un buen problema. 

Fumar y beber alcohol

En una ley aprobada en 2008, Marruecos aprobó  una ley por la que se prohíbe fumar en todo tipo de lugares públicos cerrados y medios de transporte así como su venta a los menores de 18 años. Lo que si se permite es fumar en las terrazas de restaurantes, cafeterías y espacios abiertos. Muchas cafeterías entre otros tipos de establecimientos permiten que se fume en el interior de sus instalaciones, con lo cual lo mejor siempre es preguntar al camarero si se puede fumar o no, excepto en los lugares donde este indicado por carteles que anuncien su prohibición.  

Independientemente de que se permita o no, está mal visto fumar junto a familias que estén comiendo, como educación debemos evitar fumar junto a ellos y hacerlo solo cuando veamos que no molestamos a nadie.

Durante el Ramadán los musulmanes durante el día tienen prohibido fumar con lo cual es aconsejable por respeto y educación ser discretos y no fumar en lugares público,

El alcohol está prohibido en la religión musulmana y su venta en marruecos está limitada a ciertos establecimientos que tengan la licencia para servir en vender alcohol. En algunos restaurantes, discotecas y hoteles con dicha autorización podrán servirnos alcohol pero a un precio mucho mayor del que estamos acostumbrados.