Cómo llegar

Son múltiples los medios para acceder pero todo va a depender de su presupuesto, de dónde venga y del tiempo que disponga para el viaje. Las opciones más comunes para llegar a Marruecos son Avión, Barco, Autobús y coche, aunque todas estás excepto el avión dependen de un Barco para cruzar el estrecho.

En avión

El avión es con diferencia el medio más cómodo y rápido para acceder de forma directa al país, mediante un total de 15 aeropuerto internacionales y nacionales.

Los más importantes son: Casablanca (Mohammed V), Tánger (Boukhalef), Rabat (Salé), Fez (Saïss), Agadir (Al Massira), Marrakech (la Ménara), Oujda (Angad), Alhucemas, Tetuán y Ouarzazate. El aeropuerto Mohammed V de Casablanca es el principal aeropuerto de Marruecos y en él confluyen las compañías aéreas más importantes del mundo.

También llegan a Marruecos vuelos desde España y Europa operados por compañías de bajo coste y esto hace que el avión sea uno de los transportes favoritos para viajar al país vecino. Las aerolíneas que recomendamos para llegar a las principales ciudades a un coste medio son Vueling, Ryanair, RAM (Royal Air Maroc) y Air Arabia, entre otras.

Antes de llegar al aeropuerto marroquí deberás de rellenar un impreso que te dan en el avión y entregarlo junto con tu pasaporte a la policía aduanera marroquí para que te sellen el pasaporte.

En barco

El barco es la forma más utilizada y económica para los visitantes que vienen del sur de España y quieran conocer el norte del país.

Dependiendo de si quieres llegar a Marruecos en tu propio coche o no, puedes embarcar con tu vehículo o hacerlo a pie. Algunas de las rutas que puedes realizar desde España son: Algeciras - Tánger (2.15H), Algeciras - Ceuta (1.15H), Malaga - Melilla (9.15H) y Tarifa - Tánger (55m). En caso de embarcar un vehículo, los conductores deberán llevar consigo el permiso de circulación, el seguro internacional o carta verde y su permiso de conducir, sea nacional o internacional, y una vez en la aduana deberá registrar temporalmente su entrada al país.

Si vas a coger el ferry de Tarifa a Tánger, el puerto de destino es el ubicado en el interior de la ciudad de Tánger. Si por el contrario vas desde Algeciras a Tánger, el puerto de destino es Tánger Med que se encuentra a unos 40 km de la ciudad de Tánger.

Antes de llegar a puerto marroquí deberás de rellenar un impreso que te dan dentro del barco y entregarlo junto con tu pasaporte a la policía marroquí que se encuentra dentro del mismo barco para que te sellen el pasaporte.

Si vas a viajar en verano ten en cuenta la llamada "Operación Paso del Estrecho" en la que miles de marroquis vuelven a Marruecos para pasar las vacaciones y luego estos mismos retornan a los países donde residen. Durante este periodo se producen importantes demoras y retenciones en las colas de embarque, sobre todo en el puerto de Algeciras. Con lo cual, aconsejamos reservar con antelación para evitar problemas.

Las compañías navieras que operan en el estrecho son: Acciona, Balearia, FRS, Comanav y Comarit.

En autocar

Si decides viajar a Marruecos en autobús, pasarás obligatoriamente por el estrecho y, por consiguiente, cogerá uno de los ferrys que salen desde España. La ventaja de esta opción es que el precio del viaje en autobús incluye también el viaje en el barco y el inconveniente es que el trayecto puede llegar a ser largo e incómodo. Como uno de sus inconvenientes hay que tener en cuenta que este sistema de transporte puede llegar con varias horas de retraso a los destinos marroquíes. Antes de cruzar el estrecho, todos los viajeros deben presentarse ante los servicios de aduanas y de inmigración. Algunas de las empresas de autocares que operan entre España y Marruecos son ALSA y CTM (www.ctm.ma).